domingo, 7 de junio de 2015

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial está de moda, en un momento en el que cada vez dudamos más de la inteligencia humana, van y nos sorprenden con estas cosas.

 Cada vez más voces parecen admitir que el desarrollo actual de la tecnología siguiendo la ley de moore, según la cual la potencia de computación se duplica aproximadamente cada dos años, es factible que pronto surja de manera espontánea una entidad consciente de su propia existencia y no humana. 

Como primer paso, supongo que romperá el Test de Turing (pero sin engaños, que la maquina que tantas noticias dio, se hizo pasar por un niño que no hablaba bien el idioma.)
Si a eso le sumamos los avances en la capacidad de aprender de las maquinas actuales y sus posibilidades evolutivas se visualizan escenarios de ciencia ficción a la vuelta de la esquina.

De momento se está planteando un marco global para intentar prohibir el uso de maquinas completamente autónomas en guerras (impedir que una maquina pueda tomar la decisión de matar a alguien si no hay un humano que de el visto bueno)
A veces pienso que al menos los robots asesinos no violaran y torturaran como sí hacen los humanos en la guerra, pero luego recuerdo que son esos mismos humanos los que los van a programar y se me quita la estúpida idea. 

Las tres leyes de Isaac Asimov, incluso con la excepción extravagante que añade R. Daneel Olivaw (ley cero) podrían ser un principio.
  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.
 De momento están fabricando muñecos que se adaptan a tus costumbres, con un diseño bastante parecido al de Big Hero 6 ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario