lunes, 23 de noviembre de 2015

Símbolo de la Paz

Es curioso como damos por sentado algunas cosas, yo por ejemplo, daba por sentado que el símbolo de la paz había estado siempre ahí. Es un icono tan global y reconocido que, la verdad, ni me planteaba que alguien tenía que haberlo creado (lo cual es por otro lado, completamente obvio).

El símbolo de la paz fue creado en 1958 por el diseñador británico Gerald Holtom, como símbolo para el "Comité de Acción Directa" contra la Guerra Nuclear. El uso del logo no fue protegido bajo licencia y se volvió a usar por la Campaña para el desarme nuclear, también fundada en 1958; posteriormente el logo se hizo popular en todo el mundo como un símbolo de paz.

Mucha gente cree erróneamente que el símbolo de la paz es la huella de una pata de la paloma blanca de la paz, el otro símbolo mundialmente conocido. Sin embargo lo cierto es que Gerald Holton se basó en el "alfabeto del semáforo" para codificar de este modo las iniciales de nuclear disarmament.

Imagen de https://bitacora72.wordpress.com/

Como puede verse, cada símbolo se codifica mediante una posición diferente de las banderas.
En el caso que nos interesa podemos ver en la siguiente imagen cómo la D y la N se inscriben en un círculo, simplificando la posición de las banderas a líneas, logrando de este modo el símbolo tal y como lo conocemos actualmente.

2 comentarios:

  1. ¡Wow! Muchas gracias por contar esto :D
    Justo con lo de Francia me estaba preguntando que cómo había surgido ese icono y por qué esa forma llegó a significar paz.
    Sinceramente, me estaba imaginando su origen a una situación tipo Kirk VanHouten dibujando la dignidad.
    http://3.bp.blogspot.com/-FeM3sCatZoE/UZyEbw4QAlI/AAAAAAAAA8M/kznupG_MUM4/s1600/tumblr_m9l2oj6hsk1qa1ydro1_1280.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lei parte hace poco y me quedé bastante sorprendido, por su origen relativamente reciente (¡mis padres nacieron antes que el simbolo de la paz!) y por que tuviera un sentido, me alegra que te haya parecido interesante ^^

      Eliminar