viernes, 12 de junio de 2015

Avance tecnológico y vagancia

El motor del avance tecnológico, bajo mi punto de vista, es la vagancia. A más vagos somos, mayor es el esfuerzo que dedicamos a idear medios que nos libren del trabajo.

Creo que llegará un punto en el que la mayor parte de los trabajos serán llevados a cabo por maquinas, y habrá un nicho en el que seguiremos destacando por un tiempo, en el de la creatividad. También pienso que todos los humanos tenemos un componente creativo latente, algunos lo hemos desarrollado y sacado a relucir, a otros no les ha ha hecho falta todavia y se limitan a trabajar en cosas repetitivas, facilmente sustituibles por máquinas sencillas. Este último grupo lo pasará mal en el futuro si no son capaces de reciclarse.

Por otro lado, el argumento que da mi madre en contra de este futuro en el que las máquinas llevan a cabo la mayor parte de los trabajos es que los propietarios de las máquinas serán inmensamente ricos mientras miles de personas pasan hambre y no tienen empleo. Supongo que más gente piensa de igual manera.

Ahí es donde pienso que se tienen que replantear los términos, y yo propondría una renta básica universal. Las maquinas generaran X riqueza que se utilizara para que las personas no tengan que trabajar en trabajos que bajo mi punto de vista desprecian las capacidades humanas. Esto no es en modo alguno alimentar vagos, es garantizar lo que recoje la constitución (derecho a una vida digna, que debería incluir vivienda, acceso a luz, agua, internet, educación, sanidad etc)
La renta básica, como su propio nombre indica, permite que las personas tengan unicamente lo básico, si quieren viajar, ampliar su formación más allá de la educación pública, comer o poseer determinados bienes de lujo tendrán que hacer algo.

Hay que tener en cuenta que la idea que tenemos actualmente de trabajo productivo es casi una tortura por la que hay que pasar a fin de conseguir vivir. Somos una de las sociedades humanas que más tiempo de su vida dedica al trabajo.

Habrá neoluditas, pero acabará sucediendo. No se puede revertir el progreso.
sin embargo, hay que encontrar la manera de que toda esa gente que antres recibía un salario por perder su tiempo realizando estas actividades reciba algún tipo de contraprestación mientras una máquina realiza el trabajo por ella.




En esta charla de ted hablan sobre el desarrollo de capacidades que está teniendo lugar actualmente, y que va a derivar en ordenador mejores que nosotros en casi cualquier ámbito.

1 comentario:

  1. — ¿Qué queremos?
    —¡RENTA BÁSICA UNIVERSAL!
    —¿Cuándo lo queremos?
    —¡RENTA BÁSICA UNIVERSAL!

    Si hasta Keynes decia ya en sus años que con lo que estabamos avanzando tecnológicamente tanto que podríamos ir reduciendo la jornada laborar a las 4 horas. ¡Eso ya hace 50 años! ¡Y lo dijo Keynes! un economista al que le han hecho caso en todo... ¡SALVO EN ESTO! Narf...

    ResponderEliminar