jueves, 11 de junio de 2015

Todos superhéroes



Quizá alguno no lo sepa, pero la singularidad tecnológica va a llegar. Bajo mi punto de vista el debate existente sobre si ocurrirá o no es absurdo, sólo deberíamos plantearnos cuándo ocurrirá.

La singularidad es un posible acontecimiento futuro en el que, según se predice, el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán con el desarrollo de una inteligencia sobrehumana de tal manera que ningún ser humano anterior a dicho acontecimiento podría comprenderlo o predecirlo.

Las consecuencias de semejante acontecimiento fueron discutidas por I. J. Good y John von Neumann, quien usa el término «singularidad» para describir el progreso tecnológico durante la década de 1950. Sin embargo el concepto no se popularizó hasta 1980, gracias a  Vernor Vinge en su libro La guerra de la paz (1984).

Una de las cosas que me resulta emocionante de este desarrollo exponencial es, que en el momento en el que se desarrolla una inteligencia igual a la humana, pero artificial, en poco tiempo nos superará sobradamente, si nos atenemos a la ley de Moore, o aún más rápidamente si nos guiamos por creencias de pensadores como Raymond Kurzweil.
 Esto implica la existencia de medios de almacenamiento de tal capacidad, que podríamos hacer copias de seguridad de nuestros cerebros, y eventualmente dejar de vivir de forma física y vivir dentro de una simulación de la realidad semejante a Matrix. De hecho, hay teorías que dicen que si es inevitable el llegar a ese punto del desarrollo, es muy probable que ya lo hayamos hecho, y que la vida tal y como la conocemos no sea más que una simulación hiperrealista. Es lo que se llama "realidad simulada" o hipótesis de simulación.

Sea lo que sea realmente no tiene gran importancia, lo fundamental aquí es que podríamos evitar la muerte copiando nuestros cerebros, en lo que se define como transhumanismo, y de lo que hablaré en más ocasiones. Si, logramos copiar la información de nuestro cerebro, se abren muchísimas opciones y gran variedad de temas morales. ¿Somos la copia o el original? ¿realmente hemos muerto al morir nuestro cuerpo existiendo una copia de nuestra consciencia? ¿existe el alma? 

Entro en el terreno de la especulación. Una vez que se pueden crear implantes y prótesis de partes reales de nuestro cuerpo, llegará un momento en el que algún individuo tenga más partes robóticas que originales. Ese cyborg sería humano, pues no hemos hablado en ningún momento de tocarle el cerebro, pero según ciertas creencias, al intervenir en el cerebro con algún tipo de implante, perdería su esencia humana.
De la película Ex-machina

Quiero decir, es probable que los humanos del futuro tengan que competir con inteligencias artificiales más potentes que la nuestra, y parece inevitable desarrollar mejoras tecnológicas para sumar nuevas aptitudes. Supongamos que pueden sustituir tus ojos por unos ojos artificiales que parecen exactamente iguales, y los sientes exactamente igual que los originales, pero que no lo son. Supongamos que esos ojos te permiten hacer fotografías con el pensamiento, revisarlas y hacer zoom. Esos ojos serían una ventaja evolutiva tal, que aunque la gente no quisiera ponérselos tendrían que acabar pasando por el aro, o serían competitivamente inferiores y les resultaría más difícil encontrar empleo. Es el equivalente al automóvil, los coches antiguamente eran un lujo, pero eran tan superiores a todo lo que había previamente que se generalizaron hasta el punto de que no podemos caminar por la mayor parte del terreno de nuestras ciudades, ya que está reservado a los automóviles.  Por no hablar de otro tipo de mejoras, en memoria o en otros aspectos de nuestras mentes.

De momento habrá que esperar un poco a que alguna inteligencia artificial pueda superar el test de Turing (hay noticias que dicen que ya ocurrió, pero la verdad es que creo que la maquina hizo trampa. Parecer extranjero y menor de edad le daba demasiadas excusas)

A veces me divierto especulando con cómo será esa humanidad tan avanzada, y espero vivir lo suficiente como para convertirme en un humano 2.0.

Os recomiendo el blog de José Eliax, uno de los primeros en introducirme el concepto de transhumanismo

1 comentario:

  1. No sabía que te gustase tanto la ciencia/ciencia-ficción ^^
    Pero mi gran sorpresa es encontrar al fin a alguien que sepa lo que es y que le flipe la singularidad tecnológica, y lo cerca que puede estar :D

    ResponderEliminar